La contante evolución digital nos hace reflexionar sobre cada cuánto tiempo aparecerán nuevas tecnologías para cambiar nuestro estilo de vida, desde los dispositivos, el conocimiento y la creación de nuevos mundos virtuales en el metaverso, entre otras cosas.
En la actualidad, aun con todo el mundo digital disponible, existen falencias. Seguimos asentados en un mundo centralizado en grandes capitales donde el solo hecho de querer realizar una tramitación sencilla ya resulta tortuoso.
Así es. En este artículo queremos hablarte de Blockchain, una tecnología con un sistema transaccional descentralizado, peer to peer (P2P) y sin intermediarios, que justamente beneficia a todos sus usuarios gracias a la agilización de flujos y procesos.
Comencemos imaginando que pudiéramos estar al tanto de toda la información disponible al momento de ejecutar una operación riesgosa; con Blockchain no se generaría una asimetría de la información, donde una de las partes tiene información privilegiada y puede hacer uso de ella en beneficio propio. Unas de las grandes ventajas de Blockchain es que se elimina este riesgo, ya que no existen intermediarios, hay absoluta transparencia.
Consiste una base de datos donde se pueden ingresar y leer registros, los cuales cuentan con firmas criptográficas por lo que son inmutables; esto quiere decir que no pueden ser modificados ni alterados. A su vez, siendo descentralizados, las posibles copias de cada uno de los registros se distribuyen en los demás nodos participantes de Blockchain.
En Blockchain, existen distintos tipos de redes y las comunes son:
1. Redes privadas: con acceso restringido, debes contar con autorización para unirte a la red.
2. Redes públicas: con libre acceso y sin restricciones de conexión.
Las redes Blockchain usan mecanismos de consenso para validar transacciones, ya que nada impide que en redes públicas haya nodos maliciosos. Además, se requiere que en un determinado momento la información del ledger sea distribuida a todos los nodos.
Una aplicación importante de las redes Blockchain son los contratos inteligentes. Esto es simplemente código de programación en lenguaje especifico que realiza operaciones sobre Blockchain.
La idea básica de los contratos inteligentes es que muchos tipos de cláusulas contractuales (tales como gravámenes, fianzas, delimitación de derechos de propiedad, etc.) puedan ser incorporadas en el hardware y software con el que tratamos. De tal manera que el incumplimiento de contrato resulte costoso (si se desea, a veces prohibitivo) para el infractor.
Nick Szabo - Smart Contracts: Building Blocks for Digital Markets – 1996
Blockchain funciona hace años y actualmente es parte de las tendencias tecnológicas, con gran éxito en las criptomonedas (Bitcoin y Ethereum) y aplicaciones como:
• Metaverso.
• Transacciones de cualquier tipo de valor, tanto físicos como digitales.
• Transferencias internacionales.
• Derechos de autor.
• Conservador de bienes raíces.
• Registros de vehículos motorizados.
En CleverIT® ya trabajamos en proyectos de Blockchain que nos permiten potenciar a nuestros partners empresariales y ser parte de la Web 3.0.