Hoy la ciberseguridad es un factor importantísimo a considerar en cualquier organización o startup. De hecho, actualmente son cada vez más las empresas que dan un lugar prioritario a la ciberseguridad y ciberinteligencia en sus estrategias.
En CleverIT® tenemos un equipo con expertos y expertas en este tema: RedOps. Como profesionales altamente calificados, se ocupan de crear ambientes seguros y proteger a una organización de los riesgos del ciberespacio. En este artículo, RedOps entrega algunas recomendaciones para tomar en cuenta si buscas mayor seguridad para tu empresa.
1. Nunca des información confidencial por Internet: uno de los riesgos a los que puedes enfrentarte es, por ejemplo, que te contacte una supuesta empresa por e-mail o incluso por teléfono para pedirte información confidencial.
2. No instales programas en tus dispositivos si desconoces el fabricante: otra de las fuentes de virus es ese software que descargamos de Internet creyendo que son algo inofensivo. Quizás crees que estás descargando un antivirus, pero lo que estás descargando en realidad es un peligroso malware disfrazado de otra cosa.
3. Evita conectarte a redes no autorizadas: inocentemente, a través de tu teléfono móvil puedes conectarte a una red Wi-Fi abierta en la que haya más gente trabajando; esto es un peligro para tu privacidad. Si te conectas con el portátil de tu trabajo o tu smartphone a redes Wi-Fi abiertas, corres el riesgo de que alguien pueda monitorear tu actividad en Internet, copiar tus contraseñas, conseguir información sobre ti, etc.
4. Crea contraseñas difíciles de adivinar: uno de los métodos que utilizan los crackers para adivinar contraseñas es a través de la “fuerza bruta”, el cual consiste en ir probando contraseñas hasta que encuentren la correcta. Si resulta que tu contraseña es fácil de adivinar (por ejemplo, si usaste tu propio nombre de usuario), entrarán donde quieran antes de que te lo imagines.
5. Utiliza antivirus y cortafuegos: ¿te conectas a Internet con el ordenador Windows de tu empresa y sin antivirus instalado? Qué valiente. Lo cierto es que estás corriendo un riesgo enorme y deberías tomar cartas en el asunto. Es necesario disponer de los sistemas de seguridad necesarios para evitar que se introduzcan virus en tu computadora o poder eliminarlos a tiempo.
Si bien pueden parecer consejos básicos, es sorprendente la cantidad de personas que siguen cayendo en este tipo de errores que pueden evitarse fácilmente. Hemos visto cómo incluso gigantes de la tecnología han visto afectado sus procesos por este tipo de ataques.
Por esto es tan importante contar con un equipo de expertos y expertas que pueda guiarte, asesorarte y sobre todo ayudarte a evitar un ataque cibernético. Para cualquier empresa de la industria tecnológica, la ciberseguridad debiese ser la piedra angular de todo su trabajo, tanto de forma interna como de cara a sus clientes.
Al final del día, la regla de oro es tener sentido común al utilizar Internet, en entornos laborales y también personales, donde las redes sociales y el consumo de contenido puede llevarnos a tomar una decisión arriesgada. Cuidar lo que compartes en Internet, crear respaldos de tu información y no abrir cualquier archivo que recibas son prácticas básicas que todos y todas debemos incorporar en nuestro día a día.
Recuerda: si detectas algún consejo que aún no has aplicado, ¡aún es tiempo! Crear entornos cibernéticos más seguros es un trabajo colaborativo. Si cuentas con un grupo con experiencia en ciberseguridad y ciberinteligencia, podrás enfrentar los desafíos del mundo TI con el resguardo tecnológico que tu empresa necesita.