El mundo UX ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, debido a que los usuarios toman cada vez más relevancia al momento de crear productos digitales.
Y es que una buena experiencia de usuario va más allá de sólo diseñar algo lindo en términos visuales; involucra investigación, análisis y, sobre todo, empatía para sacar adelante soluciones que realmente atiendan las necesidades de las personas.
En este Día de Internacional del Diseño destacamos la historia de dos diseñadores gráficos de formación que hoy son profesionales UX en CleverIT, para quienes hoy busquen hacer la transición desde el diseño gráfico al diseño UX.
Desde diseño de gigantografías y material de impresión hasta diseño web, donde ejerció roles de liderazgo y notó que faltaba algo al momento de desarrollar proyectos. Faltaba investigación, acercarse a las personas, lo cual lo llevó a renunciar y perfeccionarse en UX/UI.
Si bien la decisión no fue fácil, para él ha sido una aventura gratificante y en la cual ha aprendido un montón. Hoy es Product Designer en CleverIT y trabaja con un cliente Fintech diseñando mejores productos digitales para el usuario final.
En este caso la experiencia ha sido gradual, en palabras de Fer. Si bien entró al mundo del diseño gráfico hace 10 años, poco a poco fue especializándose en diseño digital. Sitios web, aplicaciones y campañas de social media eran sus principales trabajos. Tras liderar proyectos de diseño por 3 años, tomó la decisión de aventurarse en el diseño de interfaces y experiencias de usuario.
Si bien el diseño gráfico y el diseño UX/UI comparten algunos elementos teóricos como la psicología de la comunicación visual o formas y figuras, existen técnicas, procesos y metodologías diferentes, así como también diversos equipos que participan en esta disciplina.
Sea cual sea la experiencia profesional previa, quienes den el paso al mundo UX deben considerar tiempo de investigación de necesidades y dolores, para así proponer constantemente soluciones o potenciales mejoras.
El diseño gráfico tiene un objetivo más comunicativo y estético, mientras que el diseño UX/UI intenta comprender al usuario de forma más profunda para diseñar productos interactivos y con mayor usabilidad, por lo que Alex y Fernando recomiendan concentrar los esfuerzos en capacitarse, aprender y, por qué no, mirar qué están haciendo otros profesional más senior.
Nuestros diseñadores te anticipan algunos de los principales desafíos que podrían presentarse:
Aprende los conceptos básicos
El trabajo en el mundo UX requiere diferentes habilidades técnicas y creativas que podrás fortalecer con el tiempo. Sin embargo, es importante entender los principios fundamentales de diseño, desde composición y equilibrio hasta jerarquía visual, además de comprender la importancia de la investigación, el diseño de interacción y la arquitectura de la información para una buena experiencia de usuario.
Practica y experimenta
La única forma de mejorar en esta disciplina es ser constante. Nunca dejes de aprender y busca oportunidades para poder aplicar lo que has aprendido, ya sea con proyectos personales o colaborando con otros profesionales.
Mejora tus habilidades blandas
La comunicación es clave, pues una parte importante del trabajo en UX es la relación con las personas y los equipos de trabajo. Necesitarás conciliar, llegar a acuerdos y explicar diferentes insights de tu proceso de investigación, por lo que necesitarás comunicarte de la forma adecuada.
Aprende de la comunidad
Únete a grupos y comunidades de diseño UX. Asiste a eventos, seminarios y talleres, y participa en discusiones en línea. Esto te permitirá aprender de más diseñadores y mantenerte actualizado con las últimas tendencias y herramientas en la industria.
Si eres diseñador gráfico o incluso un profesional de otra área muy distinta, la experiencia de Fernando y Alex les ha mostrado cómo cada persona le da un sentido y matiz diferente a cada proyecto, según sus propias historias y conocimientos.
Es por ello que, si bien el diseño gráfico y el diseño UX comparten similitudes teóricas, lo importante tener empatía y capacidad de resolución, pero sobre todo tener ganas por impulsar un cambio en tu camino profesional.
El mundo UX sigue creciendo como comunidad profesional, pero también de aprendizaje para quienes están adentrándose en el rubro. Por ello es fundamental centrarse en las personas, sus necesidades y deseos; no sólo ponerse en sus zapatos, sino que aprender a usarlos y acompañarlos en su viaje para desarrollar prototipos y productos sobresalientes y de alto nivel.