Desde hace más de un año el mundo ha experimentado el lockdown (cierre) más importante en la historia moderna, y esto nos ha afectado significativamente a todos desde las distintas perspectivas personales y también profesionales.
Cuando inició la pandemia, la incertidumbre fue brutalmente alta y las empresas, particularmente en Chile, realizaron un freeze de la mayoría de las actividades que no iban relacionadas a la generación de ingresos. Debido a que el ser humano es un animal de hábitos, hemos ido acostumbrándonos a la situación que vivimos, y desde ya hace algunos meses esas actividades suspendidas se han reanudado.
En nuestro mundo de la tecnología fuimos capaces de abordar las oportunidades con la mejor cara, incorporando nuevos Clevers a nuestro equipo para trabajar directamente en modo remoto, pero tenía el miedo de no saber cómo trabajar con personas sin perder la cercanía y el calor humano de conocer a cada una de ellas. Sin embargo, la pandemia me enseñó que podemos potenciar, alentar y acompañar a todos nuestros equipos para lograr los objetivos, a pesar de no conocernos personalmente todavía.
Según un estudio realizado por Glassdoor, el 82% de la retención de talento se relaciona con un fuerte proceso de onboarding y, adicionalmente, el 72% de las personas es más productivo cuando conectamos con sus valores y principios. Este punto para nosotros es fundamental: cómo el compromiso de todo el equipo nos lleva a mejores resultados operativos.
En el futuro no muy lejano, nos enfrentaremos a un nuevo desafío: trabajar en esquemas híbridos, donde tenemos la oportunidad de un nuevo onboarding con los compañeros que iniciaron su trabajo con nosotros de manera remota. Para eso tenemos una estrategia llamada The old new Clever, cuyo objetivo es encantar con nuestros valores, pasión, talento y cultura a todos y cada uno de los colaboradores que se han sumado en pandemia, basándonos en el artículo de HBR sobre cómo volver a sumar a los colaboradores que iniciaron en trabajo remoto. Los Old New Clevers tendrán muchas cosas en común y queremos que compartan esas experiencias en espacios generados para crear comunidad; todos ellos serán nuevamente bienvenidos para conectar con la motivación que da el primer día en un nuevo espacio de trabajo, potenciando así su compromiso con las metas del equipo.
Lo sabemos: el encierro y el agobio que ha traído esta pandemia pueden dificultar el desempeño laboral y, por lo tanto, el cumplimiento de nuestras metas profesionales a nivel individual y de equipos. Se vienen días desafiantes, pues volver a trabajar de forma híbrida nos mostrará que compartir presencialmente en un contexto pandémico, sumado a nuevos equipos, personas, proyectos y clientes, nos exigirá balancear adecuadamente nuestras dinámicas y que así el trabajo sea agradable para todos.
En este sentido, en CleverIT Group aplicamos distintos métodos para mantener el compromiso de quienes han ingresado a la empresa de forma remota, que perfectamente pueden aplicarse en otros equipos.
• Bienvenida íntima al nuevo Clever por parte de toda la compañía, junto con un onboarding exhaustivo.
• Espacios de integración con los líderes del equipo, asignando un presupuesto para incentivos de los colaboradores.
• After office virtual, como un momento de distención para nuestros compañeros.
• Conexión fuera del ámbito laboral (pausas activas, charlas, yoga, entre otros).
Hemos vivido tiempos muy duros y nuestro gran deseo es que todo miembro de nuestro Clever Team sea feliz y esté a gusto trabajando en este gran equipo, con la pasión que nos caracteriza en cada proyecto y servicio que entregamos.