Si estas pensando en usar Docker pero no sabes por donde empezar, Kitematic es una herramienta que te permitirá la gestión gráfica de tus contenedores para realizar el trabajo de una forma más amigable. Y digo esto porque cuando se comienza a trabajar con contenedores es altamente probable recurrir al uso de la terminal, sin embargo, existe a quienes que no les gusta, o no se llevan bien con la misma. Si eres uno de ellos, no te preocupes, continua leyendo que acá encontrarás una muy buena alternativa a la terminal.
Durante el ultimo año he estado usando Kitematic para ejecutar BD tales como, PostgreSQL o MongoDB, gestores de mensajes como RabbitMQ, o para análisis de código en el caso de SonarQube. Y lo mejor de todo es que es tan sencillo como buscar el nombre de la imagen que deseas usar, seleccionar y crear. Con esto nos estamos ahorrando las tareas de instalación y configuración, que serían necesarias al momento de realizar instalación nativa de estas herramientas.
¿Qué es un contenedor Docker?, para explicar qué es un contenedor Docker vamos a bajar al mas simple nivel de abstracción. Podemos buscar alguna analogía con el mundo real, por ejemplo, los containers que vemos siendo transportados en un barco de un sitio a otro. No nos importa su contenido sino su forma modular para ser almacenados y transportados como especie de cajas para llegar de un punto A a un punto B.
Algo parecido ocurre con los contenedores software. Dentro de ellos podemos alojar todas las dependencias que nuestra aplicación necesite para ser ejecutada: empezando por el propio código, las librerías del sistema, el entorno de ejecución o cualquier tipo de configuración. En resumidas cuentas, un contenedor Docker tiene todo lo necesario para comenzar a funcionar, es solo cuestión de iniciarlo para empezar a disfrutar de su contenido.
Un concepto muy importante de mencionar cuando trabajamos con contenedores son las imágenes Docker, que vienen siendo una especie de plantilla que incluyen binarios, librerías, datos de aplicación, etc. Estás imágenes son utilizadas al momento de creación y ejecución de los contenedores, y finalmente pasan a formar las instancias de un contenedor.
Kitematic es un proyecto de código abierto que proporciona una interfaz gráfica para simplificar y optimizar el uso de Docker. De esta forma, se logra automatizar los procesos que conllevan la configuración e instalación de contenedores a través de una interfaz bastante intuitiva.
Para instalar Kitematic, puedes ir al sitio oficial del proyecto Github, seleccionar la versión que aplique según tu sistema operativo y ejecutar el instalador. Una vez que hayas instalado Kitematic, la pantalla inicial de la aplicación muestra una serie de imágenes (las más populares), que puedes ejecutar de inmediato. Levantar un contenedor es tan simple como buscar la imagen que necesitas y pulsar el botón create.
El siguiente ejemplo, sería la instalación sobre ambiente Linux:
Luego de realizada la instalación, debes abrir la aplicación y encontrarás la siguiente vista:
De la imagen podemos destacar: la sección izquierda, donde se irán listando todas las imágenes que vayas descargando, y en la parte central la selección de imágenes populares listas para poner en marcha con un simple botón.
Una acotación que me gustaría mencionar es que al descargar las imágenes puede que tengas que configurar algún puerto o establecer una clave, usuario u otro dato para levantar de forma correcta el contenedor, pero no hay que entrar en pánico, es un proceso bastante sencillo, simplemente ir a settings->general/host-port/volumen y configurar lo necesario.
Existen algunas otras herramientas (por ejemplo: Portainer) para gestionar contenedores y que proporcionan una GUI. A continuación, mencionaré algunas diferencias entre estas dos grandes herramientas:
Eso es todo lo que hay que hacer para usar Kitematic. Es mucho más intuitivo, en comparación al uso de la consola, lo que lo hace realmente fácil de usar. Espero que les haya ayudado esta explicación y le den una oportunidad a esta fantástica herramienta.