“La IA no va a quitarte tu trabajo. Alguien que sepa usarla sí”.
Hoy CleverIT es el partner principal de GitHub en Latinoamérica, lo cual nos presenta el gran desafío de estar a la vanguardia con tecnologías disruptivas. Es por ello que herramientas como GitHub Copilot están presentes en el día a día de desarrolladores como yo.
Y es que cuando llega ese momento en que necesitas enfocarte más en lo que debes hacer, sin tantos desvíos en buscar o investigar, Copilot es el primer compañero al que podemos recurrir de manera rápida cuando algo nos falta, y todo desde la comodidad de nuestro IDE (Integrated Development Environment) preferido.
¿Qué ofrece Copilot en las tareas diarias?
Autocompletar código
Probablemente esto sea lo primero que ames al comenzar a utilizar Copilot. En cada "espacio" o "enter" en el que te detengas a pensar, la herramienta ya habrá hecho el trabajo por ti, y te darás cuenta del tiempo que ahorraste con solo completar lo que necesitabas, lo cual podría haberte llevado mucho tiempo.
Pide soluciones específicas
Puedes expresar en tus propias palabras cualquier lógica o componente que necesites realizar, y Copilot te proporcionará una o varias alternativas.
Genera documentación básica para tus funciones y clases, para así ahorrar tiempo y dedicarlo a otras tareas más complejas.
Pruebas unitarias
Copilot puede generar casos de prueba básicos para el desarrollo en el que estés trabajando.
Soporte para diversos lenguajes
Si tus proyectos son tan diversos que están desarrollados en distintos lenguajes, Copilot puede apoyarte en el contexto en que te encuentres.
Adaptación al estilo del código
Un punto muy relevante para lo que significa el orden y las buenas prácticas en tu desarrollo, pues la herramienta se adapta según el código y la nomenclatura que estés utilizando.
Copilot en tu día a día
Si bien no es fácil cuantificar o medir los resultados de usar Copilot cuando a diario estás en diversas tareas, con el tiempo he podido apreciar varias mejoras en mi trabajo como desarrollador:
1. Con el tiempo te darás cuenta de lógicas más sencillas para sacar adelante tus tareas diarias.
2. En algunos momentos sentirás que codeas menos y avanzas más.
3. Serás más productivo/a al no necesitar moverte de tu IDE para resolver una situación en particular.
4. Podrás apoyar de manera más completa a tu equipo, en los casos en los que puedan requerir un apoyo adicional.
5. Tendrás mayor confianza en la calidad del código que generes, al estar basado en la experiencia de GitHub y su comunidad de desarrolladores.
¿Sabes qué es lo mejor de todo? Que esto es sólo el comienzo para la industria TI. GitHub Copilot es una herramienta que sin duda mejora la productividad y eficiencia de los desarrolladores, ya que nos permite enfocarnos en tareas más compleja y así seguir generando valor para nuestros clientes.
Si quieres darle a tu equipo de desarrolladores el regalo del tiempo y la posibilidad de crear, codeando menos y avanzando más, ¡contáctanos!